domingo, 25 de mayo de 2014

Lectura Panorámica y Resumen

La Lectura Panorámica está basada en un principio importante: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza ‘del todo hacia las partes’. Es decir, empezamos teniendo una visión de la totalidad y después abarcamos los detalles.

Según los expertos en el proceso del aprendizaje, entender la estructura nos permite concebir lo que ellos llaman un esquema; o, en otras palabras, un conjunto de posibilidades de lo que va a aparecer. Cuando conocemos la estructura del texto escrito podemos ser más eficientes al asimilar su contenido. En consecuencia, nuestro placer de leer y nuestra comprensión serán mayores.

En síntesis, la Lectura Panorámica es un proceso en el que se busca, primeramente, una visión de conjunto.

Leer un libro desde la primera página hasta la última, creyendo que ésta es la mejor forma de abordar la información que se encuentra en una obra, es parecido a considerar, como la mejor manera de ubicarse en una ciudad, el irla recorriendo calle por calle, en lugar de sobrevolarla primero, familiarizándonos con ella, y localizando algunos lugares importantes, que por lo general suelen destacarse a simple vista.

Por otra parte, podemos recordar que cuando consultamos un plano, para localizar la intersección de una calle con otra, no hacemos otra cosa que mirar el dibujo de una fotografía aérea. Es decir, nos ayudamos con la representación de una visión realizada desde arriba.Un aforismo militar dice que ‘nunca está mal invertido el tiempo que se gasta en el reconocimiento previo’.El extraordinario valor del reconocimiento previo estriba en que no convierte el flujo de información en un goteo mientras leemos. Como ocurre a menudo en la lectura convencional, cuanto más hechos, detalles y otra información intentamos cargar, menos asimilamos y recordamos.

http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/cambiando.htm

A continuación lea la definición y reglas para hacer un resumen en el siguiente enlace:

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/EL%20RESUMEN.pdf

Tras revisar el material de "el resumen" realice una lectura panorámica de el  texto "En mi cuerpo ¿mando yo?" del Journal de Amnistía Internacional y escriba un resumen que enviará el día en curso al correo fercos.galindo@gmail.com. Asunto: su nombre.
El archivo Word letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo,  justificado, con su nombre como encabezado.


Mi cuerpo, mis derechos

En todo el mundo hay personas a las que se coacciona, criminaliza y discrimina simplemente por haber tomado decisiones sobre su cuerpo y su vida. Se las presiona por haber elegido libremente a su pareja, por decidir tener un hijo o no tenerlo, por formar la familia que quieren. Mujeres y niñas sufren violencia sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros, y se les restringe el acceso a métodos anticonceptivos, poniendo en riesgo su vida.

Por ello, amnistía internacional pone en marcha la campaña global mi cuerpo, mis derechos con un objetivo claro: poner fin al control y a la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes.

Carmen López

© AI (Artista: Hikaru Cho / Foto: Jim Marks

En mi cuerpo ¿mando yo?

Tengo derecho a tomar decisiones sobre mi salud, mi cuerpo, mi sexualidad.

Tengo derecho a decidir si quiero tenerhijos o no, a elegir a mi pareja libremente, a la familia que quiero formar. Tengo derecho a acceder a anticonceptivos, a no sufrir violencia sexual, ni un embarazo o un aborto no deseados. Yo tengo derecho a todo esto.

Tú también, porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales.

Sin embargo, si eres mujer o niña, cualquiera de estas decisiones puede estar controlada por el Estado, por profesionales médicos, por tu propia familia o por instituciones religiosas. Los Estados, lejos de facilitar su disfrute, violan este tipo de derechos.

En 2013 se produjeron destacables retrocesos en el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos. En NIGERIA se promulgó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual. En INDIA es constitucional criminalizarlo. En ESPAÑA, el gobierno anunció un nuevo anteproyecto de ley sobre el aborto que, si es aprobado, restringirá gravemente el acceso de las mujeres y las niñas a servicios de aborto, incumpliendo con sus obligaciones internacionales. También se ha intentado restringir el aborto en países como LITUANIA, MACEDONIA, TURQUÍA o ESTADOS UNIDOS.

En países como BURKINA FASO a menudo se casa a niñas de tan sólo 10 años y a las mujeres se les niega el acceso a los anticonceptivos si no van acompañadas del marido. En INDONESIA o en el norte de NIGERIA se criminalizan las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y en PAÍSES DEL GOLFO las mujeres no pueden denunciarla violencia sexual, no sólo por temor a la vergüenza y el estigma social que comportan, sino porque pueden ser acusadas y procesadas por “actos inmorales”.

Más de 2.000 mujeres mueren cada año en BURKINA FASO por complicaciones del embarazo y el parto. Mueren porque no llegan a tiempo al centro de salud, porque no pueden pagar las tasas que les reclama el personal médico o por escasez de material y de personal cualificado para atenderlas. El hombre de la foto perdió a su mujer, ahora vive con su hijo de un año y con su madre, que es quien cuida del pequeño.

En EL SALVADOR el aborto está prohibido en todos los casos. En abril de 2013, Beatriz, de 22 años, solicitó acceso a un aborto terapéutico, ya que el embarazo ponía en peligro su salud y su vida. Además, al feto le faltaba parte del cerebro y del cráneo y no iba a sobrevivir más de unas horas. Junto con la Agrupación Ciudadana, organización salvadoreña que ha trabajado a favor de Beatriz, más de 170.000 activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo actuaron por este caso. El 3 de junio el gobierno salvadoreño finalmente intervino para impedir que Beatriz muriera y se le practicó una cesárea. El feto sólo sobrevivió unas horas.

Una mujer transporta madera en el montañoso distrito de Mugu en NEPAL. Aunque las mujeres son conscientes de que no deben llevar cargas pesadas durante el embarazo o después de dar a luz, a menudo no tienen otra opción por su situación económica o la presión de sus familias. Al llevar cargas pesadas, la musculatura pélvica puede resentirse, aumentando el riesgo de prolapso uterino. Los dolores son inmensos y dificultan su movilidad. Además, sufren el rechazo de sus familias y comunidades. En Nepal este problema afecta a 600.000 mujeres, muchas de las cuales son menores de edad.

Al menos 76 países en el mundo consideran ilegales las conductas homosexuales, 36 de ellos son africanos. Nigeria y Uganda han sido los últimos en sumarse a esta tendencia con leyes que endurecen aún más las penas por relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y, en el caso de Uganda, pueden castigarse con cadena perpetua. Abang es activista por los derechos LGBTI en UGANDA. Cuenta a Amnistía Internacional cómo las personas siguen siendo golpeadas, denunciadas en medios de comunicación, desalojadas y acosadas.

Lopez, C. (abril 2014). En mi cuerpo ¿Mando yo? Amnistia Internacional , 14-15.


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