Cómo hacer escritos de opinión
Se puede escribir una opinión para...- Organizar y esquematizar un punto de vista sobre un asunto.
- Informar formalmente de una postura, de manera que sirva de base para resolver un problema difícil.
- Presentar una única solución parcial o un enfoque único para resolver un problema.
- Enmarcar la discusión para limitar el "campo de juego". Esto puede ponerte en una posición de ventaja respecto de quienes no estén lo suficientemente preparados acerca de su respectiva postura.
- Demostrar tu credibilidad. Demostrar que tienes un dominio de estos temas y de cómo investigarlos, así como la capacidad de presentarlos con claridad.
- Dejar que la pasión se muestre a través de la fuerza del argumento en lugar de con el uso de términos emocionales.
- Guiarte en la tarea de mantener una idea de forma consistente en una negociación.
Instrucciones:
- El formato debe ser coherente con las instrucciones dadas por la organización patrocinadora o comité.
- Incluir tema, fecha, propósito, etc. de manera no haya dudas en cuanto a su autoría.
- Si el escrito se presenta en grupo, en nombre de una organización o comité, no escribir en primera persona (no decir, "yo", "mi", "mío", etc. sino mejor "nos", "nosotros", "nuestro", etc.).
- Limitarse a escribir dos páginas, siguiendo el formato establecido por otras opiniones que fueron defendidas con éxito con anterioridad.
- Recolectar los datos que den apoyo a ambas posturas, entre lo que se incluyen los hechos, pruebas estadísticas, testimonios de autoridades en la materia, etc.
- Identificar los problemas y prejuicios que puedan surgir, teniendo en cuenta a la audiencia. Hacer una lista que anticipe las réplicas.
- Familiarizarse con los conceptos básicos y definir los términos y conceptos desconocidos o elaborar definiciones que establezcan tu punto de partida.
- Remitirse a quienes estén de acuerdo con tu postura para ayudarte en el desarrollo de tu argumento.
- Familiarizarse con los que no están de acuerdo para preparar tu defensa. Hacer un resumen de sus argumentos y de sus datos, para a continuación refutarlos.
Tener consideración por la audiencia, empezar con una oración o dos con las que atraer la atención y que sean un resumen del tema.
Informar al lector de tu punto de vista.
Desarrollo:
Concentrarse en los tres puntos principales a desarrollar.
Cada tema se desarrolla con
- una afirmación general sobre la postura que se defiende
- remisión a las referencias y a sus fuentes
- los antecedentes y un testimonio de una autoridad en la materia
- una conclusión reafirmando la postura defendida.
- Mantener una voz propia.
- Citar las fuentes de las autoridades en la materia.
- Concentrarse en el propio punto de vista a lo largo del ensayo.
- Centrarse en los argumentos lógicos.
- No adelantar conclusiones en el momento en que se desarrollan los argumentos, esperar hasta el final.
- Hacer un resumen y concluir la argumentación.
- Remitirse al primer párrafo inicial así como a los puntos principales.
- ¿La conclusión reafirma las ideas principales?
- ¿Refleja la sucesión y la importancia de los argumentos?
- ¿Es una conclusión lógica a partir de los argumentos?
Revisar la redacción y la ortografía y al final defender la postura con éxito.
http://www.studygs.net/espanol/wrtstr9.htm
Evidencia de aprendizaje :
Escoge, nuevamente, dos de tus referencias, distintas al ejercicio anterior. Elabora un resumen siguiendo las reglas vistas en clase.
Envíalo al correo de la clase: fercos.galindo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario